miércoles, 30 de enero de 2013

Arrastrándome por Terrassa

El pasado 27 de Enero corrí la Mitja Marató de Terrassa. Era mi cuarta participación en una carrera donde tengo mi MMP en 1/2 maratón (1h46'30'').
La afrontaba con ganas, ya que llevaba unas semanas de buenos entrenos, haciendo las series en los tiempos estimados, con buenas sensaciones en cuanto al pulso, una tirada larga cómoda, y ningún dolor más allá del clásico del tobillo (que parece que es una tendinitis del tibial posterior, ouch).
Era la primera vez que quedaba con mis nuevos compañeros de ComeKm Molins y pude departir con ellos 10 minutillos antes de comenzar el calentamiento. Es un grupo variopinto, muy buena gente y, sobretodo, divertido.
Y empezó la carrera, y salí con calma pero al ritmo esperado. La Mitja de Terrassa ha crecido hasta 4.000 atletas y creo que el recorrido es un poco estrecho al principio, lo que hace que sea un poco incómodo el correr al ritmo que uno quiere. Después de los primeros kms planos venía la bajada hasta el km 4 donde empezaba la subida fuerte hasta el 7. Tomé un gel en el km 5 y no me acabó de entrar bien (no tomé más geles en la carrera y pienso cambiar de marca de geles). Durante la subida empecé a notar molestias en el cuádriceps, en concreto en el vasto interno. Lo notaba cargado, poco ágil, con pocas ganas de ejercitarse. También empecé a darme cuenta que no era capaz de coger el ritmo del año pasado, no me encontraba a gusto y, además, Terrassa no es un circuito donde puedas coger ritmo debido a que hay continuas pendientes, leves, pero pendientes. Hice los primeros 5 kms en 25'15'', del km 5 al 15 en 52'40'' , lo cual ya presagiaba que no iba a hacer MMP, pero me conformaba con hacer alrededor de 1h49' ... entonces vino la debacle: del km 15 al 20 hay una subidilla que se me atragantó por completo y me hizo sufrir tanto como el muro de la maratón. Es la segunda vez que me pasa eso, hace dos años sufrí mucho en ese trozo de la carrera. Los kms del 15 al 20 los hice en más de 28 minutos y el último 1,1km ya me dejé ir y lo hice en 7'.
Acabé muy decepcionado por el rendimiento, sabía que no estaba tan en forma como el año pasado, pero esperaba acercarme a la MMP. Lo que más me preocupaba es mi poca capacidad de "sufrimiento"... cuando veo que no cojo un buen ritmo, enseguida me agobio y mis piernas (y aliento) no funcionan como debían. Me vienen los dolores por todos lados y entonces no doy ese punto de más que marca la diferencia entre una gran carrera y un buen entreno. Además he sacado otras conclusiones:
- No correré competiciones con Quads. Para los entrenos y para recuperación van muy bien, pero quizás para competir necesito sentir mis piernas tal cual, sin nada que las apriete
- Cambiar la marca de gel: el que estoy tomando no me está sentando bien en las carreras, me revuelve un poco el estómago incluso bebiendo mucha agua
-  Tratar de no mirar el GPS mientras corro: mi cabeza cuadrada hace que se convierta en una obsesión... ritmo, pulsaciones, etc... hace que no disfrute de la carrera como debiera, y hace que no me centre en mis sensaciones
- Seguir trabajando el coco: necesito encontrar formas de distraer mi cabeza, de centrarla en mi ritmo, en las sensaciones, en disfrutar la carrera
- Seguir entrenando con ganas: esta semana me la tomo de descanso y recuperación, pero tengo ganas de volver a la carretera, a seguir preparando la maratón

Y ahora a pensar en la Mitja de Barcelona y en la Maratón

No hay comentarios:

Publicar un comentario