martes, 21 de mayo de 2013

Prueba de esfuerzo con estudio de gases aspirados

Hoy he ido a realizar una prueba de esfuerzo con estudio de gases aspirados.  El motivo era doble: por un lado la última prueba similar me la hice hace más de 3 años, ya tengo 40 y en la maratón de Barcelona vi como reanimaban al señor que, poco después, murió, lo cual me hace pensar que es bueno saber si el corazón está preparado para estos esfuerzos. Por otro lado tenía ganas de conocer mis umbrales aeróbicos y anaeróbicos, para poder planificar mejor mis entrenos.
La prueba es sencilla: después de una entrevista previa donde te preguntan por antecedentes, te auscultan, te exploran un poco, pasas a una cinta de correr, donde te ponen unos electrodos por el pecho y espalda más una máscara que cubre nariz y boca, conectada a un tubo que a su vez tiene un sensor para analizar el aire que inspiras y expiras. Te hacen un electro, te toman la tensión y la cinta empieza a moverse, con un 3% de desnivel y una velocidad de 6km/h. A los tres minutos incrementan el ritmo en 1km/h y así van haciendo cada minuto hasta que les dices que paren. (en mi caso cuando llegué a 184ppm, más allá de mi límite teórico de 180ppm (220-edad))
Lo primero de todo es que parece que no tengo ninguna arritmia ni nada anormal cuando llevo el corazón al límite. Es lo que necesitaba saber y es lo más positivo de la prueba.
Después te enseñan un gráfico donde se ven unas líneas a lo largo del tiempo que muestran la concentración de oxígeno y de CO2 en tu aire. Mientras la de O2 esté por encima de la de CO2 significa que vas consumiendo oxígeno suficiente para el esfuerzo que haces (respiración aeróbica). Cuando las líneas se cruzan significa que has pasado el umbral aeróbico. Después siguen en paralelo y cuando se alejan más has pasado el límite anaeróbico. Por encima de este límite estás en el umbral de fatiga, donde tu cuerpo genera más lactatos que fatigan a los músculos. Estos umbrales se muestran usando las ppm con las que se llegó a ese límite.
Para haceros una idea de lo que significa para un corredor, las tiradas largas preparando maratones las deberíamos hacer por debajo del umbral aeróbico, tratando de aumentar la velocidad sin pasar el umbral y, a la vez, tratando de extenderlo un poco más. Las series medias-largas se deberían hacer cerca del límite anaeróbico mientras que las cortas se hacen más allá, para acostumbrar al cuerpo a eliminar los lactatos que se generan en carreras rápidas.
La teoría dice que el umbral aeróbico suele estar al 70%-75% de la FC Máx (frecuencia cardiaca máxima teórica, en mi caso 180). En mi caso sería 135ppm. Pues la sorpresa ha sido que mi umbral aeróbico está un poco por encima de las 157ppm. Qué significa ésto? pues que he de hacer mis tiradas largas y rodajes suaves un poco más ágiles. Hasta ahora usaba como referencia las 145ppm, y siempre tenía la sensación de poder ir más rápido (un truco del almendruco que hay para saber el límite es ver hasta qué ppm puedes ir corriendo y hablando más o menos fluidamente). Mi umbral anaeróbico está en 175ppm más o menos, valor ya esperado y mi VO2Max es de 50 (indica lo "bien" que estás de forma, cuanto más alto mejor). Con algún kilo menos sería de 55, y está (según me han dicho) un 30% por encima del valor teórico para mi edad y peso.
Finalmente, la prueba me costó 135€ , duró 45 minutos en total y me dieron los resultados al instante.

Lo peor es que, como me pusieron electrodos en el pecho, me pusieron por encima una redecilla blanca, como las que veis que llevan los jugadores de fútbol cuando les hacen las pruebas médicas: bien, con mis lorzas y la red parecía un lomo relleno a punto de ser metido en el horno. Y con la máscara en la cara parecía Darth Vader-lomo relleno... un espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario