El mundo del running está lleno de frases motivadoras. Algunas me gustan (una maratón se corre 30 km con la cabeza, 12km con las piernas y 200m con el corazón) y otras parecen más una operación de marketing que otra cosa (No sé donde están mis límites pero sé dónde no están).
Yo creo que sí que tenemos límites y que está bien conocerlos, por nuestra salud física y mental. Todo esto resume bastante bien mi temporada 2012-2013, pero dicha de otra manera. Durante esta temporada no he hecho ninguna Mejor Marca Personal pero he descubierto cuáles con mis límites y mis defectos y estoy aprendiendo a convivir con ellos. He descubierto que me suelo pasar de optimista en mis preparaciones, que tengo una barrera física y mental que no me hace ugn gran sufridor en carrera y que competir me gusta menos que entrenar. Todo esto puede hacerme parecer un conformista, yo prefiero decir que más vale ser realista, porque así te dejas de llevar alguna decepción y disfrutas más de lo que se hace.
La temporada comenzó con la preparación de la Maratón de Berlín, durante el verano de 2012. Entrenaba 5 días a la semana con el objetivo de hacer 3h45. Pasé mucho calor y humedad y no veía mucha recompensa con mejoras en mis marcas/pulsaciones ya que el verano me hace subir las pulsaciones y no permite comparar rendimiento (venía de una MMP en la Maratón de Barcelona y comparaba mi forma con la de la primavera de 2012).
Berlín fue un fiasco: hice casi 30 minutos más de lo que quería y eso me tocó la moral (entrenar en verano, billete de avión, viaje solo, hotel, etc para "hacer esa mierda de 4h13m")
Tras un poco de descanso comencé la preparación para la maratón de Barcelona, con calma pues aún quedaba mucho. Corrí la Jean Bouin en 49'59'' (buena carrera, con poco entreno y circuito duro) y después Nassos en 49'30''. He de decir que los meses de Noviembre y Diciembre no fueron muy buenos ya que tuve varios viajes y resfriados que me cortaron el ritmo. Comencé 2013 con 48'39'' en Sant Antonio, cerca de MMP que me dejaba con buen sabor de boca ya que me estaba recuperando de un resfriado muy fuerte.
Entonces vino otro fiasco, la Mitja Marató de Terrassa, donde me dió un pajarón enorme y cabé 7 minutos más lento que el año anterior. Seguí entrenando fuerte y tras un buen test para la maratón de Barcelona, me cargué de optimismo hasta que la semana antes de la maratón me tocó cuidar de mi hija con fiebre y de mi resfriado: choff! Tonto de mí salí en la Maratón de Barcelona pensando en un ritmo de 5'30'' el km, (debería haber salido a 5'40'', con el objetivo de bajar de 4h, no de hacer MMP)... Y otro fiasco: 4h8' y a punto de retirarme.
A partir de ahí y del descanso de rigor comencé a pensar en hacer un par de buenos 10KM antes del final de temporada y así centramos el entreno. Pero el cansancio mental llegó y la motivación en los entrenos bajó un poco (junto con curcunstancias familiares que me impedían disponer de todo el tiempo que quería). Al final, hice campanas en los 10KM de Pineda y acabé la temporada haciendo 49'14'' en la Cursa del Port (donde quería bajar de 48'). He de decir que la Cursa del Port de Barcelona ha sido más dura de lo que pensaba y en ella he conseguido mi mejor clasificación (entré en el primer tercio de los participantes) y mi mejor puntuación en la Lliga Championchip, así que tampoco me fue tan mal.
Como podéis ver la temporada se acaba sin haber hecho ninguna mejor marca, con carreras mal planteadas por mí y con un optimismo previo a las carreras que me pesaba como una losa cuando, a mitad de carrera, veía que no iba bien.
Los mejores entrenos
- Antes de Berlín, cuando Nacho Cácers y Carles Castillejo, maratonianos españoles en los JJOO de Londres, organizaron una sesión en la Carretera de les aigües. Rodé (poco, porque mi ritmo era más lento que la media de los que fueron) y sobretodo les pude conocer en persona y escuchar sus consejos cara a entrenar y correr maratones.
- 6KM a tope detrás de Francesc Guim, que me hacía de liebre. Lo di todo, y mientras yo me quedaba jadeando, el muy cabrito se fue a "rodar de verdad" un rato.
- Maratest de Badalona. Hice los 30km a 5'20'' el km, 3 semanas antes de la maratón de Barcelona. Y, aunque de pulso fui un pelín alto, mme hizo pensar que podía hacer 3h45' en la maratón
Mejores Carreras
- Mitja Marató de Barcelona: después del fiasco de Terrassa, la hice en 1h47', a 1' de mi MMP, pero empezando tranqui y acabando los últimos 4kms a 4'45'' el km.
- 10'4KM de El Papiol. Carrera bonita por Collserola, para disfrutar de subidas y bajadas, de correr tranquilo, sin agobios, y encima con dos compañeros de ComeKMMolins, Pedro y Carlos, que vinieron a acompañarme y jalearme el último Km (después de haber hecho ellos su carrera)
Después de esto... Porqué digo que ha sido un buen año? Porque las marcas no han sido lo importante, sino la experiencia que he ganado y el conocimiento de mis límites y defectos. Eso no significa que vaya a cambiar, que cuando prepare la siguiente maratón no vaya a tener una marca en la mente, y que cuando me vuelva a golpear el hombre del mazo no me vaya a venir abajo. No es tan fácil cambiar, sobretodo cuando no te va la vida en ello, sino el nivel de disfrute de un hobby. Intentaré ser más realista, entrenar más duro y salir a competir escuchando a mi cuerpo desde el principio.
Y éste ha sido el resumen de un año durillo. Ha sido más divertido escribirlo que correrlo :-). Muchas gracias a Cesc por el tiempo que me dedica para marcarme los entrenos y la paciencia infinita que tiene para aguantar mis neuras. Creo que este año hemos hecho grandes entrenos y hemos aprendido lo que va bien y necesito hacer.
Y ya pronto, a empezar a disfurtar la temporada 2013-2014, que será aún mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario