Quedan sólo 12 semanas para Valencia y en estas dos últimas semanas me he dedicado a hacer cardio con la bicicleta. He salido 5 veces haciendo unas dos horas por salida. Para la preparación de Valencia introduciremos el entrenamiento cruzado: usar otros tipo de entrenos que vayan más allá de meramente correr con el fin de complementar la formación. En este caso he escogido ciclismo porque ayudará mucho a mejorar mi base de cardio sin forzar mis articulaciones, en época de calor es más agradable que correr porque te da el airecillo y se hace más llevadero y porque es una actividad al aire libre que despeja la mente. La bicicleta que uso es la BH Renegade , la versión que tiene la barra del cuadro más inclinada (la usaré también para llevar a mi hija y quería sentirme seguro, no soy un experto cicliste). Esta bicicleta es de Trekking: tiene las cubiertas más finas que las de mountain bike pero más anchas que las de carretera, además de ser más fuertes, lo que permite ir por carriles bici y pistas de tierra sin muchas pendientes ni complicación.
Hasta ahora he hecho 4 entrenos de cardio suave (muy por debajo de mi límite aeróbico) y un entreno de intervalos con la bici. El entreno más divertido es cuando me fui con la bici, por la orilla del mar hasta pasado Vilassar de Mar (aquí tenéis el enlace). El día anterior, probando la misma ruta, me metí sin querer en la NII y sentí lo que es pedalear como Indurain, ya que iba acojonado al sentir a los coches adelantándome (soy muy cagado con la bici). A partir de ahora combinaré carrera con un día a la semana de bici, si el tiempo y mi disponibilidad lo permite.
Otro tema del que he leído algo estos días es sobre el entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training): ya sabéis que un problemilla que tengo es que me sobran 3-4Kgs que quiero eliminar, no tanto por estética como para no forzar tanto las articulaciones e ir más rápido. A parte de comer más sano, hasta ahora usaba las tiradas largas como método para quemar grasas: al ir "bajo de pulsaciones" durante un periodo largo de tiempo el cuerpo empieza a quemar grasas antes, en vez de vaciar los depósitos de glucógeno. Sin embargo he leído recientemente que se puede perder grasa a través del HIIT. Este entrenamiento consiste en hace intervalos que combinen ejercicio de alta intensidad cardiovascular con descansos. En el caso del running, consistiría en sprints de 90'' y descansos de 90'', durante 30'. Y¿Cómo se consigue quemar grasa?. Pues a través del Efecto Térmico Residual: consiste en que nuestro cuerpo sigue consumiendo más energía después del entrenamiento, es decir, consume más calorías durante el tiempo que no hacemos ejercicio, normalmente las 48h siguientes al entreno. En el artículo de foroatletismo se indica que puede aumentar la actividad metabólica de base hasta un 10% las siguientes 72h del entreno.
Por lo tanto, una de las cosas que me gustaría introducir en mis entrenos es el HIIT. Mi idea sería hacer 20' al final de algunos de los entrenos que consistan en tiradas de 60' a 80' y unas dos veces a la semana. Evidentemente lo tengo que hablar primero con Cesc, que ahora está de viaje de vacaciones y no tiene ni idea de las tonterías que pasan por mi cabeza :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario