domingo, 17 de febrero de 2013

Mitja Marató de Barcelona: Buena marca y mejores sensaciones

Hoy he corrido la mitja marató de Barcelona, donde he hecho mi segunda mejor marca, 1h47'47'' (a más de un minuto de mi mejor marca en Terrassa el año pasado, la cual valoro cada vez más).
Afrontaba esta media maratón con bastantes dudas después de la pájara que me dio en Terrassa. Desde entonces me había tomado una semana casi de descanso y había retomado los entrenos con las mismas ganas de siempre. Sin embargo, la semana pasada hice una prueba de 12km a 5' el km que no pude cumplir a ese ritmo y la falta de confianza volvió a mi cabeza. Además, debido al cambio de zapatillas (el cual hago gradual, voy combinando los dos pares) y el usar plantillas con zapatos, he sufrido de llagas en los pies y, lo peor, una tendinitis en el tensor del dedo gordo del pie derecho. Sí, si, entre el dolor del tobillo y del dedo gordo, el pie derecho lo tengo hecho un Cristo.
El viernes decidí con Cesc que no miraría el pulso durante la carrera (casi lo cumplí, sólo lo miré 3 veces), así que lo quité de la pantalla principal de mi Garmin. Decidí que iría a sensaciones, sin tener claros qué tiempos haría, sólo que estaría a la expectativa hasta el km. 6, una vez subido el Paral·lel.

Después del mal humor por el madrugón, salí corriendo para la salida, muy bien organizada por cajones que se respetaban. Tomé la segunda salida y empecé a regular, mirando los tiempos que hacía y escuchando a mi cuerpo (la verdad es que mi cabeza cuadrada hace que haga más caso a lo que dice el pulsómetro que a lo que me dice el cuerpo). Hice los primeros 5kms a 5'13'', un poco sobradete, pero, con todo lo que quedaba por delante, ya tendría tiempo para recuperar. Los siguientes 5kms eran bastante planos y los hice a 5'03''. En el km. 10 me tomé un gel, de marca diferente, ya que desde Berlín los geles no me entraban bien, y, así fue, tampoco me dejó un buen estómago, aunque dada la poca cantidad que tomé, apenas afectó al rendimiento, así que decidí tirar de agua y Powerade.
En el km. 12 estaban mis tíos, que me han visto en casi todas las carreras, y me hicieron esta foto :-)


del km 10 al 15 los hice a 5'08, más que nada porque regulé mucho en la subida del Carrer Badajoz y porque la Diagonal se me atragantó un poco. A partir del 15 decidí apretar, haciendo los 3 últimos kms a 4'50'' (abrid paso!!!!). Al llegar y pararme, empecé a hacer "eses", lo que asustó a un voluntario de la organización, que se pensaba que me caía redondo... pero pude reposar 1 minuto e ir a por la bebida y fruta.
Al final hice una muy buena marca y, lo mejor, sin molestias destacadas, ni pies ni músculos. He conseguido regular mi ritmo sin mirar el pulso, pecando quizás de conservador, pero más vale éso que petar, como me pasó en Terrassa.

Por otro lado, quiero aprovechar esta entrada para criticar a los recortadores profesionales. El recorrido y la falta de cintas delimitadoras hace que esta gente se dedique a recortar cada curva del recorrido, cruzándose contigo si es necesaria para ahorrar unos metrillos. También quiero criticar a los que tiran las botellas con el tapón puesto. Se puede ser más inútil? no te das cuenta que si alguien la pisa se puede caer o torcer el tobillo?
Aquí tenéis enlace a mis tiempos

O paso la entrada del Blog Maldito analizando la mitja de barcelona




No hay comentarios:

Publicar un comentario